Cartas de servicio

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Las Cartas de Servicio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares son unos documentos que, empleando un lenguaje claro y sencillo, pretenden divulgar las prestaciones que cada servicio municipal pone a disposición de los ciudadanos, acercando el Ayuntamiento a los ciudadanos, ahondando en los principios del Gobierno Abierto. 

Cada carta contiene una breve descripción del servicio, haciendo posible su identificación, los principales servicios prestados, el horario de atención al público, así como su localización y forma de contacto. Incluyendo los canales de participación, a través de los cuales, los ciudadanos pueden intervenir en la mejora de los mismos. 

Carta de Servicios de Sugerencias y Reclamaciones

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha venido incorporando, dentro de su compromiso de modernización de la Administración de la ciudad, un conjunto de iniciativas  para mejorar la gestión municipal, especialmente orientadas a satisfacer las necesidades y las expectativas de la ciudadanía.

El Sistema de sugerencias y Reclamaciones representa un mecanismo indispensable tanto de participación ciudadana como de valoración del nivel de satisfacción de las personas usuarias con los diferentes servicios prestados por el Ayuntamiento. También permite detectar problemas o dificultades que exigen introducir mejoras en su prestación.

La Carta de Servicios de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y los compromisos en ella asumidos son responsabilidad de todos los servicios del Ayuntamiento, puesto que, todas ellas, lo son de las sugerencias y reclamaciones formuladas por la ciudadanía en el ámbito de las respectivas competencias

La Unidad Administrativa de Sugerencias y Reclamaciones es una Unidad encargada de la coordinación, evaluación y seguimiento del sistema de Sugerencias y Reclamaciones (generales, no tributarias), explotación estadística y la resolución de incidencias en su asignación.

A través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones los ciudadanos e instituciones públicas y privadas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamaciones, deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en su funcionamiento todo ello a través del Buzón de Sugerencias y Reclamaciones.

¿Cuál es su función?

  • Procurar la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal. Para el desarrollo de las mismas, todos los órganos de Gobierno y de la Administración municipal están obligados a colaborar.
  • Supervisar, coordinar, evaluar y realizar el seguimiento del sistema de Sugerencias y Reclamaciones de los ciudadanos.
  • Elaborar la Memoria anual del sistema a elevar a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • Elaborar informes puntuales sobre seguimiento, gestión y evaluación de las Sugerencias y Reclamaciones por los servicios municipales.
  • Elaborar recomendaciones a los servicios municipales para la mejora de las prestaciones a los ciudadanos que pudieran derivarse de las Sugerencias y Reclamaciones presentadas.
  • Resolver conflictos entre servicios relativos a las competencias para la gestión de las Sugerencias y Reclamaciones.
  • Realizar la formación, soporte y apoyo a las unidades encargadas de la gestión de las Sugerencias y Reclamaciones.
  • Ejecutar las directrices para el desarrollo de la gestión de las Sugerencias y las Reclamaciones.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Acercar la Administración a los ciudadanos al establecer un mecanismo de comunicación.
  • Conocer las necesidades y demandas de la ciudadanía con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.
  • Ajustar las políticas y los servicios públicos a las preferencias y expectativas de los ciudadanos.
  • Detectar dónde se produce el mal funcionamiento y las deficiencias de los servicios que se prestan.

¿Qué es una Reclamación y qué es una Sugerencia?

  • Las Reclamaciones son las quejas de los ciudadanos por las tardanzas, desatenciones o por cualquier otro tipo de actuación irregular que observen en el funcionamiento de las dependencias administrativas o de los servicios públicos. En ningún caso, las Reclamaciones tienen la consideración de recurso administrativo ni su presentación paraliza o interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente. Su presentación tampoco condiciona el ejercicio de cualquier otra acción o el ejercicio de derechos que puedan corresponder a quien realiza la solicitud.
  • Las Sugerencias son las iniciativas formuladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios municipales, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios, o cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con nuestro Ayuntamiento.

Finalidad de Reclamaciones y Sugerencias

A través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones todas las personas físicas y jurídicas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamaciones por deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios municipales.

No tendrán en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su presentación suspenderá o interrumpirá los plazos establecidos en la normativa vigente.

Su presentación no condiciona el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados.

Su presentación no producirá efectos en procedimientos administrativos con normativa específica, recursos, subvenciones, autorizaciones, denuncias, reclamaciones patrimoniales, económicas y otros.

Las contestaciones a las Sugerencias y Reclamaciones no son susceptibles de recursos.

Quién lo puede presentar

  • Personas Físicas.
  • Personas Jurídicas.

Efecto del silencio Administrativo

No procede.

    Información Adicional

    Qué casos no se tramitan por esta vía

    • Los conflictos entre particulares, los relativos a Comunidades de propietarios, empresas, asociaciones, agrupaciones en general, ofrecimiento de serviciosy reclamaciones de consumo que no serán atendidas por esta vía.
    • Los recursos administrativos que se presenten conforme a lo previsto en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • Las reclamaciones económico-administrativas previstas en el artículo 37 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.
    • Resto de recursos y reclamaciones previstos en la legislación específica: reclamaciones de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, económico-administrativas.
    • Multas, consultas urbanísticas, solicitud de ingresos indebidos. Todos ellos tienen procedimientos administrativos específicos sobre los que proceder.
    • Las solicitudes de acceso a la información públicaque se presenten al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, para lo que deberán seguirse las indicaciones del apartado «Acceso a la información pública».
    • Las sugerencias, reclamaciones o quejas que tengan por objeto actividades o servicios que no sean de competencia municipal.

     Documentación relacionada  para tramitación Sede Electrónica

    SOLICITUD GENÉRICA

    Impreso de solicitud genérica.

    Nivel de identificación del solicitante

    Alto: Certificado digital reconocido y firma electrónica

    Documentación requerida:

    • Reclamación
    • Sugerencia
    • Otros documentos

    Presentación Reclamación / Sugerencia  para tramitación Presencial

    Obligatorio: Documento acreditativo de identidad.

    Registros Municipales:

    • Oficina Central: Servicio de Atención Ciudadana. Plaza de Cervantes, 12
    • Oficina de la Junta Municipal Distrito I. C/ Navarro y Ledesma, 1
    • Oficina de la Junta Municipal Distrito II. Avenida Reyes Católicos, 9
    • Oficina de la Junta Municipal Distrito III. Paseo de los Pinos, 1
    • Oficina de la Junta Municipal Distrito IV. C/ Octavio Paz, 1
    • Oficina de la Junta Municipal Distrito V. C/ Cuenca, 1
    • Oficina de la Concejalía de Urbanismo. C/ Escritorios, 15. Para registros principalmente en materia de su competencia.
    • Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales. C/ Cardenal Cisneros, 11. Para registros principalmente en materia de su competencia.
    • Oficina de Policía Local. Avenida de Meco, 1. Para registros principalmente en materia de su competencia.

     

    Fundamento legal

    • Ley 7/1985 de 2 de abril  Reguladora de las Bases del Régimen Local.
    • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
    • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
    • Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
    • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
    • Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de Administraciones Públicas.

    Normativa específica de esta Administración

    • Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  del 6 de enero de 2020.

    Datos de contacto

    Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto.

    Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

    Servicio de Sugerencias y Reclamaciones.

    Calle de la Victoria nº 10. C.P. 28802

    Tfno. 91 888 33 00 Ext. 4332

    E-mail: sugerenciasreclamaciones@ayto-alcaladehenares.es

    ESTADÍSTICAS DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

    https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/normativa-patrimonio-y-servicios/estadisticas-de-quejas/

    Carta de Servicios de Innovación Tecnológica

    La Concejalía de Trasparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto tiene como objetivos la modernización tecnológica del Ayuntamiento y el acercamiento de la administración  a los ciudadanos y las empresas,  a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, con el impulso definitivo de la Administración Electrónica en el Sector Público de nuestro país.

    Para ello, desarrolla la Estrategia de Transformación Digital, dentro del Plan de Modernización e Innovación del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que pivota sobre los siguientes pilares:

    1. Infraestructuras Digitales. Uno de los pilares fundamentales de la Estrategia y del Plan es profundizar en la mejora y robustecimiento de las infraestructuras del Ayuntamiento, a nivel de comunicaciones, seguridad y optimización de nuevos sistemas y paradigmas de conexión.
    2. Transparencia y Gobierno Abierto. Visibilidad y servicio público hacia los vecinos y vecinas para la rendición de cuentas por parte del Ayuntamiento. Se incluyen en este punto todos los proyectos relacionados con nuevos portales Web, Transparencia, Sugerencias y Reclamaciones, y Open Data.
    3. Administración Digital.  Mejorar y optimizar la eficiencia interna de todas las áreas del Ayuntamiento, implantando una Administración Electrónica potente. Gestión de aplicativos modernos y adaptados al siglo XXI, nuevo Gestor de Expedientes, así como mejorar la organización entre áreas de forma telemática bajo un nuevo paradigma de inteligencia administrativa pública.
    4. Ciudadanía Digital. Nos referimos al concepto de «Ciudadanía Digital» como la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Por tanto, la ciudadanía digital implica construir cuáles son los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación. Y por extensión, un ciudadano digital es aquella persona que utiliza las TIC para contribuir en su sociedad, el gobierno de su ciudad o de su país y en la política. Englobamos en este pilar todo lo relacionado con la digitalización hacia el ciudadano(trámites y servicios telemáticos, cita previa online, inscripciones municipales online, reducción de la brecha digital en torno a dotación de equipos en estancias municipales y formación digital, concepto de tarjeta ciudadana, servicios inteligentes para la eficiencia de los servicios públicos – Smart Cities -, y mucho más…).

    ¿QUIENES SOMOS?

    La Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, cuenta con el Servicio de Innovación tecnológica para desarrollar unos de sus principales objetivos, que consiste en que los ciudadanos, profesionales y empresas dispongan de los mejores servicios públicos garantizando una gestión de calidad y ofreciendo la mayor transparencia y accesibilidad de la información, tanto a las personas físicas como jurídicas, que tengan relación con nuestra Administración.

    NUESTROS OBJETIVOS

    • Impulsar la racionalización de la actuación de las instituciones y entidades del sector público, del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la mejora de los servicios a los  ciudadanos
    • Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
    • Modernizar el sistema administrativo basándose en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, acercando el Ayuntamiento al ciudadano.

    NUESTROS COMPROMISOS

    En el marco del Plan de Modernización, impulsado por la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno abierto, el Ayuntamiento adquiere los siguientes compromisos.

    1-Renovación del Portal de Transparencia

    Hacía la implantación de un Gobierno Abierto, el Ayuntamiento quiere rendir cuentas a la ciudadanía. Y para ello, ha renovado el portal de transparencia y lo ha dotado de la información pública, conforme a la Normativa de Transparencia en vigor, necesaria para facilitar esa rendición. Así mismo se dispone del procedimiento necesario para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública.

    2-Accesibilidad de Portales Municipales

    El Ayuntamiento activa para aquellas personas que lo necesitan de un módulo de accesibilidad en el Portal de Transparencia  y en la Web municipal, dando cumplimiento a la norma UNE 139803:2012 de Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web asegurando así  la universalidad del acceso.

    3-Mejoras en la Red Corporativa de Comunicaciones y Servicios Tecnológicos

    En marcado en el Plan de mejora de las infraestructuras municipales en los últimos años se han incorporado, entre otras las siguientes mejoras:

    • Mejora de enlaces de comunicaciones en dependencias municipales: basados en las últimas tecnologías de fibra óptica.
    • Mejoras en infraestructuras de telefonía, tanto fija como móvil.
    • Mejoras en los servicios de seguridad, instalación de nuevo equipamiento de perímetro, antivirus para pc.
    • Mejora en la infraestructura de Servidores: Virtualización de Servidores, utilización de las últimas tecnologías en cabinas de almacenaje tanto para entornos NAS como SAN.

    4-Mejoras en el sistema de producción documental con renovación Parque Informático Ayuntamiento

    Se ha procedido a la renovación completa del parque de impresión municipal, para la realización de las tareas de impresión, fotocopiado y escaneado de documentación, con la renovación del Parque de portátiles corporativos; adquisición de escáneres para el Servicio de Atención Ciudadana y licenciamiento ofimático y de sistemas operativos.

    5-Renovación Parque Informático Centros de Mayores y Escuelas Municipales de Adultos [EMAs]

    Se realiza la renovación completa de equipamiento para las Juntas Directivas de los ocho Centros de Mayores Municipales y en las Escuelas Municipales de Adultos.

    Así se dota a las Aulas de Formación con los ordenadores necesarios que permitan la realización de talleres de informática y nuevas tecnologías.

    NUESTROS SERVICIOS

    1-Servicio de Retransmisión Streaming Plenos Municipales

    El Ayuntamiento renueva el Servicio de Streaming de los Plenos y Eventos Municipales, mediante la publicación de los mismos tanto en el canal Youtube Municipal  como en plataforma propia e independiente, de manera que se pone a disposición del ciudadanía toda la información relevante de su gobierno.

    2 Servicio de adecuación al Reglamento General de Protección de Datos y al Esquema Nacional de Seguridad

    Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se adecua a los nuevos requisitos.

    Así como al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y también ha sido preciso llevar a cabo el proceso de adecuación a esta regulación.

    Para ello alguna de las acciones que se han realizado son:

    • Elaboración del Registro de Actividades de tratamiento, prestando atención especialmente a los tratamientos que incluían categorías especiales de datos o datos de menores, teniendo en cuenta su finalidad y la base jurídica.
    • Análisis de las bases Jurídicas de los Tratamientos.
    • Análisis de Riesgos. Sobre los resultados de ese análisis, se han identificado las medidas técnicas y organizativas necesarias a implantar para hacer frente a los riesgos detectados sobre los derechos y libertades de los ciudadanos.
    • Se han verificado las medidas de seguridad tras el resultado del análisis de riesgos. Se ha verificado la aplicación de las medidas de seguridad adecuadas, y se han establecido los protocolos básicos para gestionar y, en su caso, notificar quiebras de seguridad.
    • Para los tratamientos de alto riesgo, se han detallado e implantado procedimientos para la realización de una evaluación de impacto de la privacidad.
    • Se ha colaborado con el Delegado de Protección de Datos en la puesta en marcha de todas las medidas identificadas y en la resolución de todas las dudas que han surgido.
    • Se han identificado los Formularios a adaptar al RGDP.
    • Se han adaptado los procedimientos al marco jurídico existente.

    3-Mapas de Servicios

    El Ayuntamiento implanta los mapas de servicios geolocalizados, que son una herramienta útil y ágil para los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, permitiendo el acceso a información de interés y en tiempo real.

    Bajo un sistema de información geográfica (GIS) se pusieron en marcha durante el confinamiento, ofreciendo a los vecinos información necesaria para afrontar la crisis de COVID-19.

    Así, pueden encontrarse, entre otros, los siguientes mapas.

    • “Servicios a domicilio”,
    • “Servicios sanitarios”
    • “Movilidad y transporte”.
    • “Servicios a domicilio”,
    • “Servicios sanitarios”
    • “Movilidad y transporte”.

    4-Servicio e Implantación de la Administración Electrónica

    El Ayuntamiento ha implantado una nueva Sede Electrónica, de manera que ciudadanos, profesionales y empresas dispongan de los mejores servicios públicos y garantizando una gestión de calidad, que ofrece la mayor transparencia y accesibilidad a la información.

    Desde la cual se permite:

    • Registro Electrónico: posibilita a cualquier ciudadano o empresa la presentación de registro, sin necesidad de desplazarse presencialmente al Ayuntamiento.
    • Autenticación basada en Certificado Electrónico o Cl@ve.
    • Catálogo Detallado de Servicios del Ayuntamiento.
    • Seguimiento de Expedientes en el Área Personal, incluyendo la gestión de las notificaciones electrónicas.
    • Verificación de Documentos expedidos por electrónicamente por el Ayuntamiento.
    • Tablón Electrónico de anuncios y edictos.
    • Autoliquidaciones: posibilidad de generar por parte de los ciudadanos liquidaciones para algunos trámites, para posteriormente ser abonados.
    • Pago de Tributos Online: tanto liquidaciones como autoliquidaciones.
    • Gestión tributaria: consulta de recibos, datos fiscales y expedición de 2 documentos.
    • Calendario fiscal.
    • Padrón de habitantes: consulta y expedición de 2 documentos.
    • Firma externa de documentos.
    • Acceso al Perfil del Contratante donde poder seguir todos los procesos de contratación del Ayuntamiento.
    • Alta del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el entorno  Notifc@, y  la Dirección Electrónica Habilitada Única, para el cumplimiento de la Ley 39 en materia de notificaciones electrónicas.
    • Alta en el Ayuntamiento de Alcalá de henares en el servicio de Verificación y Consulta de Datos. Intermediación de datos entre Administraciones, para progresivamente dar cumplimiento al artículo 28.2 de la Ley 39/2015.
    • Alta del Ayuntamiento de Alcalá de Henares como Oficina de Registro Virtual (ORVE) para el intercambio de asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros SIR.
    • Cl@ve (Sistema de Autenticación).
    • @firma y TSfirma para la validación de certificados y sellado de tiempo.
    • Perfil del Contratante PCSP.
    • OVC – Oficina Virtual del Catastro.
    • Tablón Edictal Unico (TEU).
    • Notific@.
    • Plataforma de Interconexión de Registros (SIR).
    • Plataforma de Intermediación de Datos (PID).
    • Registro Apoderamientos : @Apodera.
    • Registro de Habilitaciones : @Habilita.

    5- Implantación del Servicio de Acreditación del Certificado Digital de persona física. Emitido por FNMT Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

    El certificado es un documento digital que contiene los datos personales e identificativos, autentificados por un organismo público oficial,   que permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de internet.

    6-Servicio Municipal de Internet gratuito

    El Ayuntamiento pone a disposición de sus vecinos una conexión WiFi ilimitada y gratuita en los diferentes espacios municipales de uso público a través de la red segura llamada ‘AlcalaWiFi, desde cualquier dispositivo con tecnología WiFi (smartphone/teléfono móvil, tablet, portátil etc.), profundizando en la reducción de la brecha digital, garantizando el acceso universal y gratuito.

    Las 5 Juntas Municipales de Distrito

    Junta Municipal Distrito I (C/ Navarro y Ledesma, 1)
    Junta Municipal Distrito II (Avda. Reyes Católicos, 9)
    Junta Municipal Distrito III (Paseo de Los Pinos, S/N)
    Junta Municipal Distrito IV (C/ Octavio Paz, 15)
    Junta Municipal Distrito V (C/ Cuenca, 1)

    Las 8 Bibliotecas Públicas

    Biblioteca Cardenal Cisneros (C/ San Julián, 1)
    Biblioteca María Zambrano (C/ Pedro de Lerma, 12)
    Biblioteca María Moliner (C/ San Vidal, 33)
    Biblioteca Rafael Alberti (C/ Entrepeñas, 6)
    Biblioteca José Chacón (Pza. de Sepúlveda, 12)
    Biblioteca Rosa Chacel (C/ Juan de la Cueva, S/N)
    Biblioteca Pío Baroja (C/ Torrelaguna, 33)
    Biblioteca Galatea (C/ Emilia Pardo Bazán, 3)

    Oficinas de Atención Ciudadana

    Atención Ciudadana – Casa Consistorial (Pza. Cervantes, 12)
    Atención Ciudadana – Hacienda (Pza. Cervantes, 4)
    Atención Ciudadana – Servicios Sociales (Pza. de Navarra)
    Atención Ciudadana – Urbanismo (C/ Escritorios, 15)

    Otros edificios de uso público

    Casa Tapón (Pza. Santos Niños, 4)
    Casa de la Juventud (Pza. de la Juventud, S/N)
    Santa María La Rica (Concejalía de Cultura, C/ Santa María La Rica, 3)
    Casa de la Entrevista (Concejalía de Turismo, C/ San Juan, S/N)
    Casa de Socorro – Centro de Salud Municipal (C/ Santiago, 13)
    Escuela Municipal de Adultos (C/ Daoiz y Velarde, 9)
    Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) (C/ Santiago, 3)
    Casa Consistorial (Salón de Plenos) (Pza. Cervantes, 12)
    Policía Local de Alcalá de Henares (Gta. de la Armada Española

    NORMATIVA

    • Constitución Española de 1978 (BOE núm. 311, 29 de diciembre de 1978).
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público
    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
    • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del Sector Público.
    • Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
    • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
    • Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
    • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Publico por medios electrónicos.

    SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES:

    A través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones los ciudadanos e instituciones públicas y privadas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamaciones, deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en su funcionamiento todo ello a través del Buzón de Sugerencias y Reclamaciones.

    DÓNDE ESTAMOS

    Concejalía de Transparencia, Innovación y Gobierno Abierto

    Dirección: Plaza de Cervantes, 12 Planta Baja

    Teléfono:   918 883 300, Ext. 1102,1431

    e-mail:       innovacion@ayto-alcaladehenares.es

    Horario:     Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h

    Web:           https://innovaciontecnologica.ayto-alcaladehenares.es/

    Carta de Servicios de Medio Ambiente

    El Ayuntamiento tiene una responsabilidad directa y un compromiso con el medio ambiente, integrando las preocupaciones ambientales en su día a día, y trabajando hacia un modelo basado en la cultura de la sostenibilidad.

    El concepto de Desarrollo Sostenible (Informe Bruntland 1987) puso sobre la mesa la necesidad de apostar por un desarrollo que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Se fundamenta por tanto en la responsabilidad y solidaridad para con dichas generaciones.

    ¿QUIENES SOMOS?

    La Concejalía de Medio Ambiente asumiendo,  como una de sus máximas prioridades convertir a la ciudad de Alcalá de Henares en un ejemplo de política medioambiental responsable, cuenta con una organización moderna,  preparada y comprometida con las necesidades de los ciudadanos.

    En el cumplimiento de sus objetivos pone a su disposición los siguientes servicios:

    ZONAS VERDES Y ARBOLADO URBANO

    La disponibilidad de zonas verdes y arbolado viario permite a Alcalá de Henares ser considerada una ciudad verde en la que los ciudadanos cuentan con numerosos espacios en los que poder disfrutar de tiempo de ocio al aire libre. Además, es una ciudad con un elevado número de arbolado urbano que contribuye a las sombras que mejoran la experiencia del pasear por una ciudad que se presta a ello en todos los sentidos.

    El Arbolado urbanos es el patrimonio verde de la ciudad, y tiene enorme utilidad social, porque disminuye la temperatura ambiente, aumenta la humedad del aire, retiene el agua de lluvia, etc.

    La ciudad cuenta con diferentes servicios municipales encaminados al control de poblaciones  de insectos que afectan al estado fitosanitario del arbolado y que puede inferir en la calidad de vida de la ciudadanía, y a la que se hace frente, como la galeruca o la procesionaria

    Los parques y jardines de la ciudad se encuentran distribuidos por todos los distritos, pudiendo encontrar parques directamente vinculados con la historia de la ciudad como con el rico Patrimonio Natural  reconocido internacionalmente y rico en biodiversidad tanto faunística como florística, así como un interesante mosaico de ecosistemas y conjunto de hábitats de interés comunitario.

    La documentación relativa al inventariado del arbolado puede encontrarse pinchando aquí.

    Alcalá dispone de  diferentes rutas que  pretenden incentivar la práctica de la actividad física dentro de los hábitos saludables, con la información necesaria para cada una de ellas.

    Las rutas cardiosaludables  pueden encontrarse pinchando aquí.

    Las rutas en la naturaleza que pueden realizarse en el término municipal se muestran pinchando aquí.

    JUEGOS INFANTILES, DEPORTIVAS Y ÁREAS CANINAS

    La infancia es uno de los momentos en la vida que más trascendencia tiene para el ser humano, forjándose aspectos de la personalidad que formarán parte de cada uno el resto de su vida. Por ello, el facilitar el acceso a espacios de calidad en los que poder socializarse, disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre y experimentar, es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

    Existen tres espacios infantiles que destacan por su originalidad, siendo los favoritos de los ms pequeños, en entornos agradables.

    Alcalá de Henares cuenta con casi 40.000 metros cuadrados de áreas infantiles y espacios deportivos al aire libre en todos los distritos de la ciudad.

    Las mascotas son un miembro más en muchos hogares alcalaínos y, pensando en ellos y en su ocio, encuentro social y ejercicio, la ciudad cuenta con distintas Áreas Caninas.

    PROTECCIÓN ANIMAL

    El Ayuntamiento trabaja para lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales de compañía, garantizando una tenencia responsable y en aras del abandono cero. Todo ello en el marco de unas normas de convivencia que faciliten una relación acorde entre la ciudadanía y los animales.

    1.- Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA)

    Alcalá de Henares cuenta con unas instalaciones destinadas exclusivamente al albergue de animales abandonados.

    Las funciones del centro son muy variadas y, entre otras, se encuentran las siguientes:

    • Recogida y albergue de animales abandonados.
    • Censos de animales.
    • Campañas de fomento de la adopción: Alcalá Adopta.
    • Mejora de las condiciones de permanencia de animales.
    • Desarrollo de campañas de educación y protección animal.
    • Coordinación de la gestión de las colonias felinas de la ciudad, como parte del Programa CES (captura, esterilización y suelta).

    2.- Tenencia responsable de animales domésticos

    Se desarrollan las normas relativas a la tenencia de animales domésticos, prestando especial atención a los considerados potencialmente peligrosos.

    3.- Control de “Poblaciones Plaga”

    Se cuenta con el servicio de control poblacional de palomas y cotorras argentinas. Así como de roedores, aminorando sus efectos sobre el entorno y la calidad de vida y salubridad de la ciudad.

    CALIDAD ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA

    Alcalá de Henares forma parte de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, disponiendo de una de las estaciones de control de la contaminación y datos meteorológicos. Además, la ciudad cuenta con un Mapa Estratégico de Ruido en el que se evalúan las principales fuentes de ruido dejando fuera aquellas de gestión supramunicipal como vías férreas o carreteras.

    EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

    La educación ambiental para la sostenibilidad es imprescindible en este proceso de cambio, ya que capacita a las personas en la toma de decisiones más respetuosas con el entorno en el que vivimos, del que somos parte.

    Los Planes y programas que se desarrollan los siguientes:

    AGROECOLOGÍA

    La agroecología está en la actualidad considerada como una de las herramientas para colocar a la naturaleza y sus tiempos, en el corazón de las ciudades y recuperar, así, el respeto por el suelo y el entorno, en definitiva, que permite el desarrollo de todo ser humano.

    • Plan Local Agroecología
    • Se ha elaborado elabora el Plan Agroecología Local de Alcalá de Henares, que desarrolla la idea de la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses en el municipio.
    • Huertos Urbanos
    • Los Huertos Urbanos de la Isla del Colegio se inauguraron el 24 de abril de 2016, tras varios años de trabajo en los que el Ayuntamiento pone a disposición un espacio para cultivar.

    ¿CUALES SON NUESTROS COMPROMISOS?

    Compromiso de integración con criterios sostenibles las políticas ambientales, económicas y sociales, mediante la firma de la Carta Aalborg el 18/03/2003.

    Adhesión a la Red de Ciudades por el Clima, integrando en su integrando en su gestión las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

    Adhesión a la  Red de Ciudades por la Biodiversidad, con el fin de colaborar activamente en la detención de la pérdida de la biodiversidad, integrando en su gestión las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

    En definitiva,  los tres compromisos fundamentales de las adhesiones anteriores son:

    • Promover estrategias, planes, programas y proyectos de carácter municipal que, basados en el desarrollo sostenible del municipio, garanticen funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en su municipio, posibilitando, cuando sea posible, el incremento de los sistemas dañados o destruidos en el pasado.
    • Promover estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad en el medio urbano.
    • Educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural.

    Soluciones basadas en la naturaleza (SBN)

    Son respuestas positivas a los retos de la sociedad y pueden tener el potencial de satisfacer simultáneamente objetivos ambientales, sociales y económicos. «Son acciones inspiradas, apoyadas o copiadas de la naturaleza; utilizando y mejorando las soluciones para los desafíos existentes, así como explorando soluciones más novedosas» (definición de la UE (2015).

    Proyecto Europeo Nautre4Cities: Participación de Alcalá de Henares como ciudad piloto en el proyecto europeo H2020

    Bosque Comestible de la Isla del Colegio: En su concepción se apostó por la recreación de una estructura natural que a medio-largo plazo ofreciese los beneficios asociados sin la necesidad de intervención humana.

    Eventos anuales

    Semana de la movilidad: En el marco de su trabajo en la mejora continua en materia de movilidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra anualmente una semana para promover la movilidad sostenible y responsable entre la ciudadanía.

    Semana del medio ambiente: El Ayuntamiento de Alcalá de Henares asume su responsabilidad y demuestra su compromiso organizando una semana llena de actividades y eventos para la mejora del medio ambiente

    Jornadas de la biodiversidad, paisaje y territorio Desde el año 2016 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares reserva anualmente una semana en la que se programan y organizan actividades.

    CANALES DE PARTICIPACIÓN

    24-48 HORAS

    Este Plan establece un canal de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento, para poder enviar quejas o peticiones con el fin de mejorar la ciudad. Éstas se contestarán en 24 horas tras la solicitud y, si es posible, en 48 horas quedará solucionada.

    Estadísticas de incidencias plan 24-48

    SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

    A través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones los ciudadanos e instituciones públicas y privadas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamaciones, deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en su funcionamiento todo ello a través del Buzón de Sugerencias y Reclamaciones.

    Estadísticas de Sugerencias y Reclamaciones

    CUIDA ALCALÁ

    Damos un paso hacia adelante y ponemos a  disposición de los vecinos una nueva herramienta con la que podrán comunicar las incidencias que encuentren en el municipio, en cualquier momento y de una forma rápida y sencilla.

    Con su colaboración contribuyen a hacer de Alcalá de Henares una ciudad moderna y vanguardista. Una ciudad capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Una mejor ciudad para todos y todas.

    Para comunicar incidencias y desperfectos relacionados con la limpieza viaria y la gestión de residuos municipales también puede llamar al  900 10 23 96.

    NORMATIVA

    • Constitución Española de 1978 (BOE núm. 311, 29 de diciembre de 1978).
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público
    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
    • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de la información del Sector Público.
    • Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
    • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
    • Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
    • Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Publico por medios electrónicos.
    • Legislación Ambiental de la Comunidad de Madrid
    • Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico
    • Derecho de la Unión Europea
    • Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Alcalá de Henares
    • Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano
    • Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de ruidos
    • Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de ruidos y vibraciones (sólo vigente vibraciones)
    • Ordenanza Municipal de Protección de la Cigüeña Blanca
    • Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía en Alcalá de Henares
    • Plan de Uso y Gestión de la Isla del Colegio
    • Protocolo actuación episodios alta contaminación dióxido de nitrógeno

    ¿DÓNDE ESTAMOS?

    Concejalía de Medio Ambiente

    Dirección:      Calle Bosnia Herzegovina, 6

                             28806 Alcalá de Henares

    Teléfono:        918 883 300, Ext.: 3217

    e-mail:            cmedioambiente@ayto-alcaladehenares.es

    Horario:         Lunes a viernes de 9:00 a 14:00

    Contacto directo con los Servicios Municipales del Área de Medio Ambiente.

    Servicio Jurídico Medio Ambiente

    Teléfono: 918883300 Ext. 3229

    mambiente-juridicos@ayto-alcaladehenares.es

    Mantenimiento Zonas Infantiles y Arbolado privado

    Teléfono: 918883300 Ext. 3289

    areasinfantiles@ayto-alcaladehenares.es

    Mantenimiento Zonas Verdes Públicas y Arbolado público

    Teléfono: 918883300 Ext. 3273

    zonasverdes@ayto-alcaladehenares.es

    Servicios Veterinarios

    Teléfono: 918883300 Ext. 3290

    veterinario@ayto-alcaladehenares.es

    Servicio Limpieza Viaria y Gestión de Residuos

    Teléfono: 918883300 Ext. 3219

    limpieza-rsu@ayto-alcaladehenares.es

    Informes Ambientales de Actividades

    Teléfono: 918883300 Ext. 3213

    lvivas@ayto-alcaladehenares.es

    Educación Ambiental

    Teléfono: 918883300 Ext. 3284 – 3230

    mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es

    CIMPA

    Dirección:      M-300, Km. 25,100

                              28802 Alcalá de Henares (Madrid)

    Teléfono:        910563342

    e-mail:            cimpa.alcaladehares@gmail.com

                             contactocimpa@gmail.com

    Horario:         Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

    Fuera de este horario los avisos se atenderán como urgencias a través de la Policía Local, llamando al 062.

    Carta de Servicios del Centro de Información Juvenil
    Carta de Servicios de Movilidad y Transporte

    Son objetivos de la Concejalía de Movilidad y Transporte la disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica, y accidentes en el municipio de Alcalá de Henares.

    ¿QUIENES SOMOS?

    El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Movilidad y Transporte, promueve una movilidad sostenible y saludable, priorizando los desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta frente al transporte privado motorizado.

    NUESTROS OBJETIVOS

    En materia de Movilidad y Transporte las actuaciones municipales se proyectas en diversas áreas: Movilidad sostenible, infraestructuras, autorizaciones, participación, publicaciones…

    MOVILIDAD  SOSTENIBLE

    La ciudad dispone de un Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMUS), que consiste en el desarrollo de una hoja de ruta que guía a los responsables y protagonistas de la movilidad en Alcalá de Henares,  hacia una movilidad más sostenible en la ciudad que genere una mejora en la calidad de vida a sus ciudadanos.

    La movilidad en el municipio se aborda con la prestación de los siguientes servicios:

    Promoción de la movilidad peatonal. Caminar es la forma más natural de desplazarse para las personas, máxime en una ciudad que por su relieve se presta a este tipo de movilidad.

    Movilidad en bicicleta promoviendo su uso mediante la aplicación de las siguientes políticas:

    Movilidad en Transporte público

          En vehículos de movilidad personal (VMP)

          Red de aparcamientos

          Infraestructuras de movilidad

          Autorizaciones para la utilización de los espacios públicos

          Información sobre cortes de tráfico

          DÓNDE ESTAMOS

          Dirección:       Concejalía de Movilidad y Transporte

          Calle Escritorios, 15

          28801 Alcalá de Henares

          Teléfono:        918 883 300, Ext. 3283, 3284

          e-mail:             cmovilidadytransporte@ayto-alcaladehenares.es

          Horario:           Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h

          Web:               https://movilidad.ayto-alcaladehenares.es/

          Carta de Servicios de la Oficina de Atención Urbanística
          • Permite prestar una atención polivalente, acercando la administración al ciudadano.
          • Mejora los Servicios agilizando, simplificando y facilitando la tramitación administrativa en materia urbanística.

          ¿QUÉ SERVICIOS PRESTAMOS?

          • Registro Auxiliar de la Concejalía de Urbanismo (registro de solicitudes, instancias y documentos de competencia de la Concejalía de Urbanismo).
          • Recepción de la documentación procedente del Registro General y de la Sede Electrónica en materia de nuestra competencia y su asignación a los diferentes Servicios.
          • Información y tramitación de solicitudes de Licencias de Obras, (con Proyecto y sin proyecto) / Declaraciones Responsables (para Obras, para Actividad (únicamente), para Obras asociadas a Actividad), para Apertura de actividad y L.E.P.A.R, / Declaración Responsable para  instalación de grúas-Torre / Comunicaciones (de Obra, Cambios de Titular, Subrogaciones), Ocupación de Vía Pública (para obras y maquinaria, para contenedor y sacos para depósito de residuos) / Licencia para demolición / Licencia de Primera Ocupación / Licencia de Actividad / Licencia de Funcionamiento / Licencia de Segregación-Agregación / Consulta Previa / Instalación de Vados de garajes / Veladores (concesión o renovación de autorización para su instalación).
          • Información relativa a la tramitación de los expedientes.
          • Consultas telefónicas y presenciales sobre trámites de Licencia Urbanísticas.
          • Recepción y contestación posterior al ciudadano, de correos electrónicos dirigido a esta Oficina.
          • Comprobación de documentación aportada por los interesados y, en su caso, requerir subsanación de documentación.
          • Realización de requerimientos únicos, en base a informes emitidos por la Servicios Técnicos Municipales.

          ¿DÓNDE ESTAMOS?

          Dirección: Concejalía de Industria y Urbanismo C/Escritorios, 15 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

          Teléfonos 91 883 33 00 Ext. 4203 / 4240 / 4225 / 4261 / 4273

          Horario: Atención telefónica y presencial de lunes a viernes, en horario de 9:00h a 14:00h

          Contacto: oficinadeatencionurbanistica@ayto-alcaladehenares.es

          Carta de Servicio del Ente Público Empresarial "Alcalá Desarrollo"

          Alcalá Desarrollo, organismo público empresarial dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico de la Ciudad, Empleo y Formación, estudia y diseña programas e iniciativas para el desarrollo socioeconómico de Alcalá de Henares.

          Es un organismo ágil y eficaz que proyecta y desarrolla las competencias necesarias para lograr su objetivo principal que es potenciar al máximo el desarrollo económico, la inversión y la generación de empleo en nuestra ciudad.

          Para lograr la citada agilidad y modernización se utilizan los siguientes canales de comunicación y gestión:

          A continuación se expone la distribución de sus ámbitos de actuación:

          Emprendedores

          Para potenciar la cultura emprendedora contamos con el Área de Emprendedores que ofrece un servicio personalizado de asesoramiento técnico a emprendedores que quieran crear una empresa, desde la depuración de la idea de negocio hasta la ayuda para conseguir financiación; además cuenta con el servicio de los Puntos PAE (Punto de Atención al Emprendedor) que posibilitan la realización de forma totalmente gratuita de trámites telemáticos e inmediatos con la administración (Seguridad Social, AEAT, etc.).

          Estos servicios se prestan en el Espacio de Iniciativas Empresariales (EIE), un espacio bien comunicado al conectar de manera rápida con la A2 y que posee unas instalaciones modernas, luminosas y amplias. El EIE ofrece a los emprendedores que quieren formar parte del ecosistema emprendedor alcalaíno la posibilidad de instalarse en alguno de sus módulos industriales, oficinas o coworking, estableciendo sinergias entre las empresas allí instaladas.

          Además, se llevan a cabo actividades periódicas de fomento del espíritu emprendedor, entre las que destacan:

          #ExperienciasEIE: están destinadas a personas emprendedoras en colaboración con empresari@s de prestigio y/o expertos en ese determinado bloque temático. El objetivo de estas jornadas, es transmitir conocimiento a través de la experiencia de los ponentes en 5 temáticas fundamentales: internacionalización, transformación digital, financiación y ayudas, talento y liderazgo y casos de éxito.

          #PremiosAlcaláEmprende: convocatoria de carácter anual que premia las mejores iniciativas empresariales, los comercios y servicios hosteleros más innovadores y las mejores iniciativas de emprendimiento sostenible. Además del premio económico, los ganadores obtienen un reconocimiento en el entorno emprendedor de la ciudad.

          Más información:

          Contacta con nosotros: espaciodeiniciativas@ayto-alcaladehenares.es 
          Teléfonos: 91 830 69 75/66

          Localización: C/ Blas Cabrera, 23 P.I. La Garena 28806 Alcalá de Henares

          Horario de atención al público: L-V 9:00 a 14:00 horas

          Dinamización Socioeconómica

          Alcalá de Henares es una ciudad con una ubicación privilegiada, una ciudad accesible y bien conectada con la implantación de sectores económicos estratégicos, además de ser una ciudad emprendedora cuenta con una larga tradición empresarial y comercial y con muy buena calidad de vida. Una ciudad con un ambicioso proyecto de ciudad. Una ciudad que apuesta por la constante mejora y por proyectos con grandes oportunidades de futuro.

          Por eso desde el Área de Dinamización Socioeconómica de Alcalá Desarrollo se presta un servicio coordinado que pone a disposición de los posibles inversores todas las áreas del ente público, persiguiendo así atraer la inversión y con ello generar empleo.

          Más información: https://alcaladesarrollo.ayto-alcaladehenares.es/dinamizacion-socioeconomica 

          Contacta con nosotros: dinamizacion@ayto-alcaladehenares.es 
          Teléfonos: 91 888 33 00 ext. 4338/4350

          Localización: C/ Victoria, 10 28802 Alcalá de Henares (Antigua Casa de los Lizana)

          Horario de atención al público: L-V 9:00 a 14:00 horas

          Formación

          El Área de Formación dirige su actividad hacia el diseño y puesta en marcha de iniciativas y programas de formación que impulsen la capacitación y el desarrollo de competencias para el empleo, en función de las necesidades del mercado de trabajo. Enmarca todas sus actividades y gestión en el marco de modelo de excelencia EFQM, habiendo adaptado sus sistemas al modelo 2020 y en estos momentos ostenta el reconocimiento 300+.

          Para ello, el Área de Formación realiza el diseño de itinerarios formativos y organización de programas, además de la impartición de dos tipos de acciones de Formación para el Empleo: Certificados de profesionalidad de diferentes familias profesionales y Especialidades formativas no conducentes a la obtención de certificado.

          La modalidad de impartición de todas las acciones formativas es preferentemente presencial en el Centro de Formación (Vía Complutense, 128- Alcalá de Henares), no obstante, en casos de necesidad, se dispone de los medios para la impartición a través de la modalidad de Aula virtual.

          Las especialidades formativas implantadas y acreditadas en el Centro de Formación, pertenecen fundamentalmente a familias profesionales tales como: Informática y Comunicaciones; Edificación y Obra Civil; Administración y Logística; Comercio y Marketing; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Seguridad y Medioambiente, etc.

          Más información: https://alcaladesarrollo.ayto-alcaladehenares.es/formacion 

          Contacta con nosotros:

          Localización: C/ Victoria, 10 28802 Alcalá de Henares (Antigua Casa de los Lizana)

          Horario de atención al público: L-V 9:00 a 14:00 horas

          Empleo: intermediación y orientación laboral

          Alcalá Desarrollo cuenta con un Servicio de Empleo que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de nuestra ciudad y para ello presta un Servicio de Intermediación Laboral que capta las ofertas de trabajo de las empresas de la ciudad y se las ofrece a las personas solicitantes de dicho servicio, y un Servicio de Orientación Laboral que persigue ampliar las opciones de empleabilidad de las personas, consiguiendo así mejores resultados en sus búsquedas de empleo.

          Este servicio se presta con un espíritu amplio e innovador y personalizado, afrontando los escollos que se pueden encontrar las personas en desempleo: “Cómo redactar un CV”, “Cómo enfrentarse a una entrevista laboral”, “Cómo manejar las redes sociales para la búsqueda de empleo”, etc.

          Más información: https://alcaladesarrollo.ayto-alcaladehenares.es/empleo/agencia-colocacion 

          Contacta con nosotros: servicio.empleo@ayto-alcaladehenares.es 
          91 888 33 00 ext. 4335

          Localización: C/ Victoria, 10 28802 Alcalá de Henares (Antigua Casa de los Lizana)

          Horario de atención al público: L-V 9:00 a 14:00 horas

          Centro de Tecnificación de Artesanía y de las Artes (CTAA) y Observatorio de Empleo

          El Centro de Tecnificación de Artesanía y de las Artes (CTAA) fomenta la actividad empresarial de marca artesanal y de Oficios Profesionales, a través del arrendamiento de talleres en condiciones favorables con respecto a la oferta privada.

          Dispone de 37 locales que van desde los 40 m2 hasta 750 m2. Una Sala de Exposiciones, Cafetería-restaurante, zonas ajardinadas y aparcamiento y está enclavado en un lugar privilegiado por su entorno natural.

          El Observatorio de Empleo supone para Alcalá Desarrollo el uso de dos potentes herramientas socioeconómicas: Alcalá en Cifras, utilizando más de 1.000 indicadores, facilita la consulta y descarga interactiva de datos y ofrece una visión objetiva de la ciudad en la que vivimos; Directorio interactivo de empresas, un completo mapa de las empresas y polígonos industriales que permite la consulta de los datos de las empresas de la ciudad permitiendo usar filtros por actividad, sector, localización, etc.

          Más información:

          Contacta con nosotros: centrodeartesania@ayto-alcaladehenares.es 
          91 888 33 00 ext. 4330

          Localización: C/ Victoria, 10 28802 Alcalá de Henares (Antigua Casa de los Lizana)

          Horario de atención al público: L-V 9:00 a 14:00 horas

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