Responsabilidad Social Corporativa

Transparencia y Gobierno Abierto

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

     El ayuntamiento está comprometido con el fomento de la economía y el bien común, en línea con el concepto de “Responsabilidad Social Corporativa”, recogido en el Libro Verde de la Comisión Europea, como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”, teniendo como objetivo declarado transformar, modernizar y mejorar la calidad de vida de la ciudad y su entorno. Con el compromiso de integrar, de manera voluntaria, en su gobierno y gestión, las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo con los diferentes grupos de interés: ciudadanía, empresas y otras instituciones.

     Todo esto, supone un reto en innovación y la oportunidad para el desarrollo de la riqueza ética del municipio, definiendo un sistema eficiente de gestión del cambio, con una aplicación interna que desarrolla la responsabilidad social corporativa, a través de diferentes líneas de trabajo y acciones, que se indican a continuación.

     Asimismo, se encuentra comprometido con el fomento del Gobierno Abierto, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante, OCDE) viene a definirlo como “una cultura de gobernanza basada en políticas públicas y prácticas innovadoras y sostenibles que se basan a su vez en unos principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación que promueven la democracia y el crecimiento inclusivo” (OCDE, 2016).

     Aunque parezca moderna, la idea o concepto de Gobierno Abierto, no lo es. Hasta nuestros días han llegado registros de los debates políticos celebrados en la antigüedad, cuya finalidad era mejorar la relación entre los gobernantes y la ciudadanía.

     La llegada del siglo XXI vino acompañada de lo que tendió a llamarse como “la era del conocimiento”, basada en el acceso masivo a la información y las facilidades para la comunicación mediante nuevas tecnologías, extendiéndose a gran velocidad y ofreciendo enormes posibilidades de interrelación entre las personas, con el planteamiento de nuevos retos.

     Esta apertura de la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos, empoderándolos sobre las actuaciones de los políticos y gestores públicos, afectan de lleno a las Administraciones Públicas (AAPP), que deben desarrollar procedimientos en aras de mejorar la eficacia, accesibilidad, transparencia y calidad de los servicios que prestan a sus ciudadanos. Así como, el fomento de su participación en la toma de decisiones.

     Por particularizar en lo local, como ámbito más directo en la relación con los ciudadanos, los Ayuntamientos deben afrontar un doble proceso de cambio: el fomento de la incorporación de ciudadanos y empresas a la sociedad del conocimiento a través de servicios públicos de calidad. Y, a su vez, la modernización y adaptación interna de sus infraestructuras para agilizar la transformación digital necesaria. Potenciando la transparencia y la participación, sometiendo a los responsables públicos al escrutinio de la ciudadanía.

Líneas de trabajo y Acciones

Promoción de la implantación y el desarrollo de la RSC en las empresas

  • Pacto local: constituido por el Ayuntamiento y sus grupos de interés: traza las líneas estratégicas de la política económica local, para reorientar y fortalecer el tejido productivo alcalaíno , basado en un desarrollo sostenido de la economía social, y proseguir en la consecución de niveles óptimos de bienestar económico y progreso social.
  • Programas de empleo: desarrollo de proyectos territoriales para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por Unión Europea- NextGeneration EU.
  • Plan local de Agroecología: desarrollo de la Red de Huertos Agroecológicos Complutenses, ante el desafío histórico del que dependen las generaciones futuras.

Promoción de la RSC en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Definición de un sistema eficiente y sistemático de gestión del cambio, desde la lógica de la identificación de retos, oportunidades, planes, programas y resultados. Entre sus muchos objetivos, la necesidad de ahondar en los principios del Gobierno Abierto, promoviendo la Transparencia en el ámbito público y privado, incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Lo que supone todo un reto de innovación y una oportunidad para el desarrollo de la riqueza ética del municipio.

De manera que, los ciudadanos, profesionales y empresas puedan disponer de los mejores servicios públicos, garantizando una gestión de calidad y ofreciendo la mayor transparencia, accesibilidad de la información y toma de decisiones en los asuntos públicos.

Con motivo de la crisis sanitaria Covid-19, surge la exigencia de redefinir los procesos de innovación, desde su diseño básico hasta la evaluación de los resultados finales en tiempo record. Potenciando y acelerando los mecanismos de participación ciudadana adaptándolos a la nueva situación.

El desarrollo de modelos más accesibles y funcionales que permiten la obtención de información veraz, de forma más ágil y visual, fueron los pilares que llevaron a ejecutar los proyectos de renovación de la Web Municipal, el Portal de Transparencia y el Portal de Participación Ciudadana.  Así como, a la innovación del primer Portal Público de Datos Abiertos (Open Data), con contenidos de acceso libre en formatos reutilizables, hasta ese momento inexistentes.

La RSC del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la ciudadanía y grupos de interés

  • Plan de Educación Medioambiental:  desarrollar de manera planificada e integral una educación ambiental para favorecer la resolución de problemas, la protección, conservación y mejora del medio ambiente. De este modo, el Plan de Educación Ambiental es la herramienta a través de la cual las personas pueden consolidar su compromiso y responsabilidad con la protección ambiental.
  • II Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo: documento marco de actuación, con objetivos y actuaciones concretas, algunas de cuyas líneas han ser desarrolladas de manera operativa por medio de iniciativas, modalidades e instrumentos concretos que impulse la Concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo (o la Concejalía responsable de esta competencia) conjuntamente con el resto de agentes de la cooperación municipal y sociales.
  • Agenda Urbana 2030: Documento estratégico, sin carácter normativo, alineado con la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano del municipio.

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